sábado, 23 de mayo de 2009

ojo...

La teoría atómica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. Las partículas de un gas no tiene un orden espacial macroscópico, sus moléculas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.


Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), el volumen (V) y la temperatura (T). La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión.


La ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La combinación de estas dos leyes proporciona la ley de los gases ideales pV = nRT (n es el número de moles), también llamada ecuación de estado del gas ideal.


La constante R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una piedra angular de la ciencia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario