viernes, 22 de mayo de 2009

INFORME



Informe sobre un programa disponible en la Web para la enseñanza de la química
ESTADO GASEOSO


* ¿Cumple con las expectativas de la persona que busca la información?

De acuerdo con la información presentada en este sitio web, se puede considerar que cumple con las expectativas porque no sólo se realiza la respectiva explicación de los temas relacionados con el estado gaseoso (como temperatura, presión, volumen, cantidad de gas, estados de agregación, leyes de Avogadro, Charles, Gay-Lussac, Graham, generalizada, teoría cinética), sino que presenta gráficos, ejercicios, laboratorios, biografías; lo cual hace que la página web sea una verdadera herramienta de trabajo y enseñanza para la química.

* ¿Es fácil el aprendizaje de la química en este sitio?

Considerando la facilidad de acceso, la presentación de los ejemplos y explicaciones, es posible establecer que el aprendizaje es apropiado y que se logra una buena comprensión de los contenidos que allí se presentan. Además es importante reconocer la calidad de los gráficos y animaciones presentadas, porque esto permite que el estudiante no sólo reconozca los conceptos más relevantes, sino que realmente pueda explicar en conjunto lo que compone el estudio del estado gaseoso. Además, es importante destacar que la presentación de las ecuaciones y ejercicios de tipo matemático son realmente visibles y el programa permite la opción de trabajo desde la calculadora que allí mismo se encuentra.

*¿Qué metodología se utiliza?

Primero que todo se explican algunas generalidades como los estados y agregación, temperatura, entre otros. Posteriormente, encontramos las respectivas leyes: Avogadro, Boyle, Charles, Gay-Lussac, gases ideales, ley generalizada. Luego se explica la teoría cinético-molecular que contiene a su vez temas como: teoría cinética, TCM y presión, TCM y temperatura, ley de Graham, gases reales. Finalmente encontramos lo que tiene que ver con ejercicios, laboratorios y biografías (Avogadro, Boyle, Charles, Gay-Lussac).

Para cada una de las secciones en las cuales se divide la página, encontramos una serie de gráficos, explicación teórica y los ejemplos correspondientes.

*¿Qué modelo didáctico se trabaja/pedagógico?

Al parecer, este sitio web se puede analizar desde el modelo constructivista de la enseñanza de las ciencias porque le permite ser una herramienta de aprendizaje para el estudiante, el cual trabaja de manera autónoma y a partir de lo que le presenta él puede ir construyendo sus propias percepciones y conclusiones del tema. Realmente es un mecanismo que permite que aquella persona que acceda a la información allí contenida, pueda elaborar conocimientos sobre el estado gaseoso. También se establece que con la ayuda de este instrumento informático, el grado de abstracción de la temática tiende a no ser tan elevado porque presenta gráficos y animaciones que le indican al estudiante el comportamiento de un gas de acuerdo con las condiciones que se presenten, con la propuesta de algún personaje o desde lo considerado como real o ideal. Debido a lo anterior, este sitio web presenta un componente creativo propio del constructivismo. Sin embargo, vale la pena aclarar que este no es la única herramienta informática diseñada para este tema, también es posible contar con videos, artículos, entre otros y que para lograr una adecuada comprensión o un aprendizaje significativo de los estudiantes se debe contar con un modelo mucho más elaborado y reflexivo, discutido con otros docentes e incluso con los estudiantes porque un sitio web se puede quedar corto en la enseñanza de cualquier temática a trabajar.

* ¿Dónde se encontró ese sitio Web?
La dirección de ese sitio web es la siguiente: http://www.educaplus.org/gases/

*¿Qué relación tiene con la química?
Por supuesto presenta una estrecha relación con la química porque este sitio web está diseñado precisamente para la enseñanza de la química, de un tema fundamental para la química que se enseña en el bachillerato como lo es el estado gaseoso. En esta página encontramos la explicación qua han dado los científicos sobre el comportamiento de los gases y la mejor forma de entenderlo es aplicando ese conocimiento por medio de ejemplos y gráficamente para su mejor comprensión.


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